-
1El punto de partida
¿De qué estás buscando trabajo?
Define tu objetivo profesional: la elección de empresas y ofertas se ajustará más a tus intereses y a tu perfil.
Para definir bien el objetivo, reflexiona:
- ¿Cómo es tu carácter? ¿Qué te interesa y te motiva?
- ¿Cuáles son tus competencias? ¿Qué sabes hacer bien? ¿Qué puedes aportar?
- ¿Dónde te gustaría trabajar? ¿Qué tareas te gustaría hacer?
-
2Investiga tu sector
Conoce las organizaciones en las que quieres trabajar
En la autocandidatura eres tú quien elige las empresas que se ajustan más a tu perfil profesional.
Pregúntate:
- ¿Cuáles son las empresas o entidades más representativas de tu sector?
- ¿Qué valoran de las personas candidatas?
- ¿Sigues a personas clave de tu sector en las redes sociales profesionales?
- ¿Estás al día de las novedades sectoriales? ¿Asistes a jornadas, ferias o conferencias?
-
3Herramientas de presentación
¿Bastarán el CV y la carta de presentación?
Preséntate de forma única y personal, con un discurso atractivo.
Te recomendamos:
- Preparar un CV y una carta de presentación creativos, claros y coherentes.
- Actualizar tus perfiles en las redes sociales profesionales.
- Repartir tu tarjeta de visita en jornadas y ferias.
- Hacerte visible online: videocurrículum, blog...
-
4Elige las empresas
Elabora una lista de empresas
Filtra la elección a partir de tus valores, intereses y necesidades.
Responde con sinceridad:
- ¿Prefieres empresas familiares, pymes o grandes? ¿Mejor entidades?
- ¿Te gustaría trabajar en equipos locales o internacionales?
- ¿Tienes facilidad para desplazarte o quieres proximidad?
- ¿Te has movido por las redes para encontrar las personas clave de cada empresa?
-
5Personaliza la comunicación
Cada Autocandidatura es única
Adáptala antes de enviarla, y no olvides que hay que comunicar con cuidado. Hay una persona al otro lado.
Te aconsejamos:
- Investigar sobre los valores y objetivos de cada organización en su web y en las redes sociales.
- Demostrar, mediante la carta de presentación, el conocimiento que tienes de la empresa y exponer qué valoras de ella y qué puedes aportar.
- Empezar con unas primeras propuestas y evaluar la reacción antes de continuar. Ten presente que el proceso de autocandidatura es progresivo.
-
6Haz el seguimiento
A modo de cuaderno de bitácora
Registra tu actividad: te ayudará a tener una visión global del proceso y de lo que consigues.
Vale la pena:
- Crear un sistema de seguimiento que incluya dónde envías el CV y la carta, cuándo, a quién...
- Contactar presencialmente en algún evento: puedes reforzar tu candidatura.
- Seguir las empresas en las redes sociales.
- Mostrar iniciativa y paciencia. Hay que ser constante, ¡pero no insistente!
- ¿El proceso no sale bien? Expresa agradecimiento y contacta de nuevo en un tiempo.